UNA SOLUCIÓN LEGAL PARA CONSUMIDORES SOBRE ENDEUDADOS

Home / Blog / UNA SOLUCIÓN LEGAL PARA CONSUMIDORES SOBRE ENDEUDADOS

PN Carlos Valentín Boggio

Debemos dar solución, por una necesidad social, al sobre endeudamiento de las personas, ya sea que técnicamente se denomine personas físicas, consumidores, usuarios…

Esta solución, abre una puerta para que arranque nuevamente la economía y el desarrollo humano, poniendo en estado de ánimo social positivo, al conjunto de los trabajadores.

El Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Catamarca, Ley N° 2339 hasta antes de la modificación introducida por la Ley N° 5213 y el Decreto G. y J. N° 1643/07 (t.o. 2007) incluía la figura del «Concurso Civil” si bien esta Ley 2339 data el año 2000, al momento de su formulación no se tuvo en cuenta la existencia de la Ley 24522 (1995) de Concursos y quiebras, que incluye a todas la personas físicas en su normativa, y es así que la Ley provincial N° 5313, acertadamente elimina la figura del Concurso Civil.

Ley de Concursos y quiebras (24522) dice: «Artículo 2 – Sujetos comprendidos. Pueden ser declaradas en concurso las personas de existencia visible, las de existencia ideal de carácter privado y aquellas sociedades en las que el Estado Nacional, Provincial o Municipal sea parte, cualquiera sea el porcentaje de su participación…”; en el «Artículo 3º Juez competente. Correspondiente intervenir en los concursos al juez con competencia ordinaria, de acuerdo con las siguientes reglas: 1) Si se trata de personas de existencia visible, al del lugar de la sede de la administración de sus negocios; a falta de éste, al del lugar del domicilio…”.

Debemos entender entonces que cuando se dice «las personas de existencia visible” se está incluyendo a todas las personas físicas, comerciantes o no, y esto se indica claramente cuando se expresa lo relacionado con el domicilio: «1) Si se trata de personas de existencia visible, al del lugar de la sede de la administración de sus negocios; a falta de éste, al del lugar del domicilio…”. Y aún más cuando se incluyó en la Ley 24522 el Capítulo IV – «De los pequeños concursos y quiebras” (Art. 288 y 289).

Considero haber despejado algunas dudas por ahí expresadas en el sentido que la legislación contenida en la Ley 24522 (hoy vigente) no incluía a todas las personas físicas (como podrían ser las amas de casa, los jubilados, los empleados, etc.) y se limitaba únicamente a las personas físicas con actividad comercial. Esto era así con la Ley 19551 vigente hasta que se dictó la Ley 24522, hoy vigente, ésta era razón por la cual algunas provincias incluían en sus legislaciones la figura del Concurso Civil para atender las crisis económicas financieras de las personas físicas no comerciantes.

Luego de este corto análisis de los antecedentes legales, voy a pasar a formular una propuesta para ofrecer en el marco de la legislación vigente para los sobre endeudados.

En nuestra querida provincia de Catamarca existe una importante cantidad de personas físicas no comerciantes en situación de crisis económica financiera, la estimación indica que alrededor del cinco por ciento (5%) de los habitantes de la provincia tiene esta situación que, a simple vista, parece un número bajo, aunque si se hacen algunos números simples sobre una población aproximada a los cuatrocientos mil (400.000) habitantes, entonces las involucradas en esta crisis son unas veinte mil (20.000) personas. Y ahí el problema entra a tomar cuerpo.
Para aplicar la propuesta es necesario identificar con precisión cuáles de estas personas tienen un empleo y cuáles no.
Por ejemplo, la realidad nos indica que alrededor de cuatro mil (4.000) empleados públicos cuando llegan al cajero automático a intentar cobrar sus sueldos se dan con la desagradable noticia de que el importe disponible es de pesos cero, con todo lo que ello implica emocionalmente, económicamente, socialmente.

Para el grupo de «sobreendeudados” que tienen un trabajo, la propuesta de solución pasa por:
1) Solicitar la apertura de un proceso concursal en el marco de la Ley 24522.
2) Firmar un contrato de fideicomiso en el marco de la Ley 24441.
3) En el fideicomiso los «sobreendeudados” serían los fiduciantes, aportando un porcentaje de su sueldo que debería ser del 20% y este aporte se extenderá en el tiempo hasta que el monto del aporte permita que se cumpla con todas las obligaciones emergentes del proceso concursal. Los beneficiarios del fideicomiso serían los acreedores de proceso concursal. Y el fideicomisario serían los «sobreendeudados”. El fiduciario o administrador del contrato podría ser, por ejemplo, el síndico designado en el proceso concursal o alguna institución.
4) Este proceso permitiría: a) Que la persona física sobreendeudada pueda disponer de 80% de su sueldo, b) Los acreedores y profesionales actuantes en el proceso concursal cobrarían sus créditos, c) El comercio recibiría un importante ingreso de dinero al circuito comercial de pagos.
5) Esto un mero indicador de una posible e inmediata solución para una importante cantidad de personas.
A los fines de la implementación de esta propuesta me pongo a disposición para las consultas que sean necesarias.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

MEX01- CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 09/12/04.- La pobreza infantil no es monopolio de los países en desarrollo, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicado hoy, jueves 9 de diciembre, que revela un aumento de la proporción de niños pobres en países ricos en la última década. En once de los quince países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de los que se dispone de datos, las tasas de pobreza infantil han aumentado de forma considerable. EFE/Mario Guzmánmora y araujo